El colectivo del Caravaning lleva ya un tiempo siendo atacado por aquellos que ven peligrar sus negocios al no actualizarse y ver que dicho colectivo no es más que una nueva forma de viajar y moverse, la cual puede generar mucha riqueza, no solo económica sino también como cultural, a través del intercambio de los usuarios de vehículos vivienda con aquellos autóctonos por donde pasan y paran.
Desde APROCAR queremos aplaudir a aquellos ayuntamientos que apuestan por el caravaning y que ven al turismo itinerante que viajamos con nuestros vehículos viviendas como un aporte hacia su economía y un apoyo para realizar así nuestros viajes. Sobre este texto vamos a analizar dos casos que a día de hoy son un referente para muchos otros interesados en dar un crecimiento, movilidad y visibilidad a sus municipios como son Doña Mencía (Córdoba) y Vinuesa (Soria),

Doña Mencia, Córdoba

Doña Mencía es un municipio situado en la provincia de Córdoba con algo menos de 5000 habitantes cuya actividad principal es la agricultura, y cuyo municipio está rodeada de una gran zona extensa de olivos.
En Doña Mencía en el año 2010, hubo un grupo de vecinos cuya motivación era la de viajar en autocaravana que propuso al Ayuntamiento crear un parking de autocaravanas a pie de la Vía Verde del Aceite sin darle ningún enfoque por aquel momento más allá de habilitar ese espacio para tal fin. Desde el principio se fue observando cierta afluencia, la zona se identificaba como tal por los viajeros en ruta y de poblaciones cercanas.
En el año 2013, el Ayuntamiento cedió el hangar de la estación donde hoy se sitúa el Centro
Cicloturista para comenzar su actividad principal, la de alquiler de bicicletas y servicios para
cicloturistas. Con el paso de los años, las personas que acudían al área que se había creado para el
estacionamiento de vehículos vivienda encontraban cada vez más atractivos.
Fue a partir del año 2017 cuando se empezaron a dar dos circunstancias que beneficiaron
el posicionamiento actual del área. Por un lado, la constante evolución del alquiler y compra
de autocaravanas en España y, por otro, los numerosos atractivos con los que contaba la
antigua estación de Doña Mencía.. Desde esta fecha, las propuestas por parte del Centro
Cicloturista al Ayuntamiento para la dotación de ese espacio de otros servicios como wc, duchas o
puntos de luz y la apuesta decidida del Ayuntamiento por el desarrollo del turismo en la localidad han hecho del área de esparcimiento de Doña Mencía el referente que hoy es.
En estos momentos se encuentran en estudio de la posibilidad de implantar un seguimiento del número de usuarios del area de esparcimiento de autocaravanas, caravanas y campers. y la repercusión económica en los comercios del pueblo mediante un uso de tarjetas fidelizadas,

Area de Doña Mencia

Nuevo suelo de Área de Doña Mencía

con 1800, 2019 con 3200 y este último año que por motivos de la pandemia sufrida se han quedado en 2500 usuarios, que para el difícil año que hemos tenido no está nada mal. Estas cifras son ofrecidas por Antonio y Salvador como muy cercanas a la realidad sin ser exactas.

Hay que tener en cuenta además de los usuarios, el beneficio económico que se repercute en los comercios del pueblo, y dicho esto se da como valido un ejemplo dado por una asociación de usuarios que aprovecho el área de esparcimiento de Doña Mencía , para reunirse y los cuales recogieron tickets por valor aproximado de 2500 euros, gastados en el municipio en esa reunión de usuarios.
Es cierto que área de esparcimiento de autocaravanas, caravanas y campers. lleva desde principios del 2020 cobrando por la entrada, la cantidad de 3 euros por día, una cantidad creemos simbólica en relación con los servicios que se prestan en dicha ubicación, como son los vaciados de aguas grises y negras, carga de agua, toma eléctrica, baños, duchas, mesas, merenderos, parque infantil y distintos elementos fijos para realizar ejercicios en los circuitos biosaludables. Además muy pronto dicha ubicación contará un aula de interpretación del Geoparque de la Sierra Subbetica donde se podrán realizar talleres, charlas educativas sobre el Geoparque etc.. Con la reinversión que se está realizando de la cantidad aportada de los usuarios, se esta usando entre otras cosas para la mejora y mantenimiento de la zona además de los amplios servicios municipales que el ayuntamiento también destina para el cuidado. El incremento de usuarios del área de esparcimiento, se debe a muchas causas, pero algunas muy importantes y dignas de citar, como son la adaptación de muchos de los empresarios del municipio hacia el usuario de vehículos vivienda, empezando por el centro de cicloturismo que ofrece rutas, alquiler, taller de bicicletas, las distintas empresas que se acercan a servir al área como pueden ser panaderos, el comercio local que ya realiza el transporte de la compra a dicha ubicación o también el asesoramiento desde la Oficina de Turismo que se viene realizando con muy buen criterio por varias personas. Esta visita que es dirigida desde el mismo área, paso por distintos lugares simbólicos del pueblo, mostrando desde la cultura de la Iglesia Vieja pasando por algunos de los sitios más emblemáticos de la localidad como la Fuente de la Guitarra, y terminando en una más que maravillosa visita a una bodega donde podemos adquirir distintos productos de la tierra. Muy importante decir que todo esto se realiza de forma gratuita y adaptada a todos los públicos.
También es importante tener en cuenta el perfil de usuarios que hace ver que dicha área está creciendo, ya no solo por el seguimiento

AREA DE DOÑA MENCIA

DOÑA MENCIA AREA DE ESPARCIMIENTO

local, sino porque ya son muchos los usuarios de otras
localizaciones como pueden ser usuarios sevillanos, malagueños granadinos o los internacionales que ya llegan a ser cerca del 30% de los usuarios del área, y cuya edades y perfiles vienen siendo de normalmente de edades medias y sobretodo un perfil de parejas entre semana y más familias los fines de semana.
Todo este movimiento que se realiza alrededor del área de esparcimiento de Doña Mencía hace que no solo el propio municipio y comercios se den cuenta del paso de los usuarios de vehículos viviendas, sino que en las localidades cercanas también se pueden observar, debido a que la zona tiene muchas posibilidades de visitas y de centros de interés, como pueden ser las localidades cercanas de Cabra, Zuheros, Luque o las visitas más que recomendadas de la Cueva de los murciélagos, Iberfauna y muchos más…
Encontramos otros ejemplos de Ayuntamientos que apuestan por el caravaning en Vinuesa (Soria).

Vinuesa, Soria

Vinuesa está situado a 1108m en la Comarca de Pinares de Soria y su población aproximadamente de 874 personas disfrutan de vivir a los pies del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, conocido paraje en Castilla y León por su belleza natural.
El actual Ayuntamiento, dirigido por Juan Ramón Soria, ha apostado por crear hace tan solo unos meses un Parking de Autocaravanas en este término municipal, financiado por la Delegación Territorial con un presupuesto de 47.086 €. Cierto es que Vinuesa es un pueblo con mucho turismo por su ubicación, al estar tan cerca de la Laguna Negra y ser una zona con gran riqueza micológica, lo cual hace que muchas personas amantes de las setas y hongos acudan en temporadas de recolección a este entorno.
APROCAR ha mantenido conversación con el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Vinuesa para conocer su valoración del funcionamiento de este Parking y cómo este turismo está afectando a la vida del pueblo. Pese a que lleva en marcha tan solo desde el mes de Septiembre, las
expectativas de uso y disfrute del sector del autocaravanismo se están cumpliendo, prueba de ello es que el Puente del Pilar tuvo un lleno absoluto con más de 100 autocaravanas allí estacionadas.
Tal y como manifiestan, se consigue así el objetivo de posibilitar la concentración de los vehículos en una misma zona del pueblo en vez de estar disgregados por este término municipal. La lanzadera de autobús puesta en marcha para facilitar el acceso desde el Parking a la Laguna Negra es, sin duda, un reclamo que facilita la estancia y el descubrimiento de la zona.
Sin tener aún datos objetivos del número de estacionamientos, se piensa que multiplican en cinco el número de visitantes con autocaravanas que hacen uso de este parking tanto fines de semana como festivos, con respecto a otros años. Destacan el civismo y respeto que la mayoría del colectivo que viaja sobre estos vehículos vivienda tiene hacia las infraestructuras públicas y hacia la naturaleza.
Por tanto, las primeras valoraciones del Ayuntamiento son de apoyo al sector, tal es así que están pensando en dotar al Parking de una zona de vaciado y llenado de aguas. Pero esta afluencia de turismo repercute sin lugar a dudas en los comercios del pueblo, restaurantes, panaderías, tiendas, etc.

Vistas de Vinuesa

Este es el caso del Restaurante Los Ranchales, que dispone de un Area privada de autocaravanas a escasos kilómetros del pueblo de Vinuesa. “Todo Suma” nos dicen los responsables del estacionamiento. O de la Panadería, que multiplica su producción y venta gracias a este turismo, aspecto que repercute directamente en el empleo e ingresos de la zona. Valoraciones todas muy positivas a cerca de la puesta en marcha del nuevo Parking de Autocaravanas, un ejemplo más de cómo repercute la apuesta por este turismo en la promoción de la ciudades y pueblos.

Por todo esto que hemos citado y por muchas otras más causas, desde APROCAR creemos que es muy importante aplaudir y dar la valoración que municipios y empresarios se merecen al dirigir sus infraestructuras hacia nuestro sector y por ver que nuestro colectivo tiene mucho que aportar y no dejarse enturbiar por aquellos que solo se dedican a menospreciar en lugar de redirigir y reinventarse para así poder crecer. “Lo importante es que todos sumamos” (Salvador Cubero, Alcalde de Doña Mencía)

Junta Directiva APROCAR

Translate »